El Banco de España prevé un alza del precio de las hipotecas.

Apunta a un encarecimiento de los tipos de interés y al endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.

El Banco de España señala que la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor el 16 de junio, encarecerá los créditos inmobiliarios. El supervisor nacional destaca en el Informe Trimestral de la Economía Española, publicado ayer, que la limitación de las comisiones para la amortización anticipada de un préstamo a tipo fijo ‘podría propiciar un cierto aumento de los tipos de interés de los nuevos préstamos’, especialmente en el caso en los que se aplica este tipo. Cabe recordar que la normativa obliga a las entidades a limitar al 2 por ciento del capital amortizado la comisión máxima en el caso de que el cliente cancele la hipoteca de forma anticipada en los diez primeros años de vida, y del 1,5 por ciento, a partir de los 11 años. Antes de esta ley, el banco y el cliente pactaban esta comisión. 

                                Fachada Banco de España.

Asimismo, el organismo encabezado por Pablo Hernández de Cos también señala que las entidades podrían ‘endurecer’ las condiciones para acceder a una hipoteca, puesto que en caso de impago, tardarán más tiempo en recuperar la deuda. La nueva ley amplía el plazo para que la banca pueda ejecutar la vivienda a un año de impago o del 3 por ciento del capital del préstamo durante la primera mitad de vida del mismo, o a 15 meses de impago o el 7 por ciento del capital, en la segunda mitad de la hipoteca. No obstante, el Banco de España desinfla la alarma al considerar que el coste de las nuevas hipotecas también dependerá de las decisiones que tomen las entidades ante una posible mayor competencia, alineándose así en consonancia con las expectativas de los principales bancos del país, que aseveran que ajustarán los precios a la oferta. Del mismo modo, el organismo apunta a que la menor litigiosidad que habrá en este segmento ante la exigencia de la norma de dar mayor información al cliente, podría repercutir en positivo en los precios.

Una de las grandes novedades de esta ley es la atribución de todos los gastos hipotecarios, a excepción de la tasación de la vivienda, a las entidades financieras, asumiendo casi el 90 por ciento del coste de la conformación de la escritura.

POR LA NUEVA LEY DE PRÉSTAMOS INMOBILIARIOS.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *